ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
URBANISMO
PROYECTOS MUNICIPALES
HACIENDA
DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO
CULTURA
DEPORTES
EDUCACIÓN
JUVENTUD
MEDIO AMBIENTE
SERVICIOS SOCIALES
SALUD
TRANSPORTE PÚBLICO
PERFIL DEL CONTRATANTE
 

Portada del sitio > Turismo > Fiestas

Fiestas

Santa María La Mayor de Portillo
7 a 14 de Septiembre

Las fiestas patronales de Portillo tienen lugar del 7 al 14 de septiembre, del 7 al 10 en el distrito primero y del 11 al 14 en el distrito segundo.
El día grande desde el punto de vista religioso es el día 8 de septiembre, festividad de la patrona Santa María la Mayor de Portillo, de gran arraigo popular, que comienza con un novenario y concluye con una procesión, recorriendo la imagen de la Patrona las calles de la Villa, y siendo costumbre el baile de la jota tradicional por parte de los vecinos frente a la imagen al son de la dulzaina y charambita.

El día siguiente, el 9 de septiembre, se celebra el Día de la Comunidad de Villa y Tierra, en el cual se asiste a la llamada Misa de Diputados y se celebra una comida a la que asisten representantes de los pueblos que integran dicha Comunidad: Portillo (sede de la misma), la Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, la Pedraja de Portillo, Camporredondo y la Parrilla.
En estas fiestas son famosos sus encierros campo a través, con la presencia de caballistas, encierros urbanos y la típica “probadilla” en la plaza de toros, además de novilladas y corridas en las que se disfruta del Arte del Rejoneo. También se desencajonan reses por la noche y se hacen verbenas populares, además de desfiles de peñas, dentro de un ambiente festivo y desenfadado.
Otras fiestas importante son las del Corpus, que se celebra en el distrito primero, y la del Domingo de Ánimas que se celebra en el distrito segundo.

Además son famosas las fiestas campestres que se celebran en la semana de Pascua, el lunes de resurrección en Portillo y el domingo siguiente en Arrabal. En ambos casos se realizan reuniones de familiares y amigos, comidas en el campo y juegos populares: en el primer caso en el Área recreativa de Fuente Mínguez y en el segundo en el llamado “Hoyo del Olmo”.
La última de las fiestas locales se celebra el 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, en la que se celebra una misa en conmemoración del Santo bajo cuya advocación se construyó la iglesia parroquial del distrito segundo.

 
 
CABALLISTAS PARTICIPANTES EN ENCIERROS POR EL CAMPO 2017

A partir del lunes, 21 de agosto y hasta el 6 de septiembre, se podrá realizar en las oficinas (...)

Ballet Español "Carmen Amaya" en el Castillo

El domingo 27 de agosto continuamos con la programación de conciertos y actuaciones en las (...)

Concierto en el Castillo. ANTONIO LIZANA

El domingo, 20 de agosto, en el Patio de armas del Castillo de Portillo a las 21:00 h. (...)

 
Facebook
Portillo.es . Copyright 2012 . Todos los derechos reservados . Mapa del Sitio . Aviso Legal. Diseño Web dynamiza.com